Reflejos Primitivos 2018-08-16T09:53:39+00:00

Reflejos Primitivos

Una herramienta básica e imprescindible.

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REFLEJOS PRIMITIVOS

Los reflejos primitivos te los valoramos dentro del examen motor. La visión y el movimiento están estrechamente vinculados. Primero tenemos que conseguir un cuerpo estable, con buen equilibrio y control y luego ajustaremos la cámara (ojos). Los reflejos primitivos forman parte de la base de la estabilidad corporal. Aproximadamente a los 3 años deberían estar integrados de no ser así pueden dar síntomas como:

  • Que el niño se hace pis en la cama a una edad que ya lo debería controlar.
  • Reacciones exageradas a estímulos vanales.
  • Se recuestan sobre la mesa al leer o escribir.
  • Pobre tono muscular.
  • Falta de equilibrio.
  • Les molesta la ropa ajustada en la cintura y evitáis apoyar la espalda en el respaldo.

Seas adulto o niño, si los tienes activos te enseñaremos ejercicios para poder integrarlos y conseguir mejor estabilidad y postura corporal.

Durante la gestación, el futuro bebé vive en un entorno estable y protegido del medio externo.

Cuando nace todo cambia: tiene que respirar por sí mismo, el alimento no le llega de forma automática a través del cordón umbilical, la temperatura no es constante…en poco tiempo tiene que adaptarse a un nuevo medio. Para ello, su cerebro le dota de una serie de reflejos primitivos o primarios diseñados para asegurar su supervivencia en esos primeros meses de vida.

Estos reflejos son movimientos muy básicos y automáticos. Son la base de muchas habilidades voluntarias posteriores.

La función de los reflejos es conseguir crear unas vías neuronales (un cableado) más sofisticadas para que se comuniquen eficazmente el cerebro y el cuerpo. Aquellos movimientos involuntarios del principio permitirán al niño madurar a nivel neuronal y mover su cuerpo con mayor conocimiento y autonomía.

Esto ocurre desde la concepción hasta aproximadamente los 12 meses de vida.

Una vez han cumplido con su función los reflejos primitivos deberían integrarse en el ser, retirarse, y dejar paso a otras funciones más complejas. En caso de trauma o enfermedad pueden volver a activarse.

Sin embargo, la realidad no siempre es tan sencilla y muchas veces se producen fallos que dejan secuelas. Unas veces porque no se retiran a tiempo, otras porque no se desarrollan completamente.

Éste tipo de efectos no son invalidantes para la persona pero sí le limitan.

Desde la 2ª mitad del siglo pasado sabemos que el cerebro es plástico, que aprende, y en cualquier momento de la vida de una persona se puede trabajar para reducir al máximo los impedimentos que le dificultan un buen desarrollo de habilidades y provocan efectos secundarios a nivel motor (torpeza), emocional (pobre autoestima), social (rechazo por pobre control de impulsos) e intelectual (dificultades con el aprendizaje de la lecto-escritura).

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