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ANTECEDENTES:
El manejo clínico de la Exotropia Intermitente se ha discutido ampliamente en la literatura. Sin embargo, sigue habiendo una falta de claridad con respecto a las indicaciones para la intervención, la forma más efectiva de tratamiento y si hay un momento óptimo en la evolución de la enfermedad en el que el tratamiento debe llevarse a cabo.
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OBJETIVOS:
El objetivo de esta revisión fue analizar los efectos de varios tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos en ensayos aleatorios de participantes con Exotropia Intermitente, y reportar los criterios de intervención y determinar la importancia de factores como la edad con respecto al resultado.
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MÉTODOS DE BÚSQUEDA:
Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) (que contiene el Registro Cochrane de Ensayos del Grupo Cochrane de Ojos y Visión) (The Cochrane Library, Número 4, 2012), MEDLINE (enero de 1966 a mayo de 2012), EMBASE (enero de 1980 a mayo 2012), Literatura latinoamericana y caribeña sobre ciencias de la salud (LILACS) (enero de 1982 a mayo de 2012), el metaRegistro de ensayos controlados (mRCT) (www.controlled-trials.com), ClinicalTrials.gov (www.clinicaltrials.gov) y la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP) de la OMS (www.who.int/ictrp/search/en). No utilizamos ninguna restricción de fecha o idioma en las búsquedas electrónicas de ensayos. La última búsqueda en las bases de datos electrónicas fue el 4 de mayo de 2012. Ya no estamos buscando en el Reino Unido Clinical Trials Gateway (UKCTG) para esta revisión. Hicimos búsquedas manuales en el British Orthoptic Journal hasta 2002, y en las actas de la European Strabismological Association (ESA), la International Strabismological Association (ISA) y la American Academy of Pediatric Ophthalmology and Strabismus (AAPOS) hasta 2001. Contactamos a investigadores que están activo en el campo para obtener información sobre otros estudios publicados o no publicados.
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CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Se incluyeron ensayos controlados aleatorios de cualquier tratamiento quirúrgico o no quirúrgico para la Exotropia Intermitente.
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RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS:
Cada autor de la revisión evaluó de forma independiente los resúmenes de los estudios identificados a partir de las búsquedas electrónicas y manuales. Después se comparó el análisis del autor y se obtuvieron trabajos completos para los estudios apropiados.
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RESULTADOS PRINCIPALES:
Se encontró un ensayo aleatorio que fue elegible para su inclusión. Este ensayo mostró que la cirugía unilateral fue más efectiva que la cirugía bilateral para corregir el tipo básico de Exotropia Intermitente.
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CONCLUSIONES DE LOS AUTORES:
La literatura disponible consiste principalmente en revisiones retrospectivas de casos, que son difíciles de interpretar y analizar de manera confiable. El único ensayo aleatorizado incluido encontró que la cirugía unilateral es más efectiva que la cirugía bilateral para la Exotropia Intermitente básica. Sin embargo, en todos los estudios identificados, las medidas de gravedad y, por lo tanto, los criterios de intervención están pobremente validados, y parece que no hay datos confiables de historia natural. Por lo tanto, existe una necesidad apremiante de mejorar las medidas de gravedad, una mejor comprensión de la historia natural y ensayos clínicos de tratamiento cuidadosamente planificados para mejorar la base de evidencia para el manejo de esta enfermedad.
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ANTECEDENTES:
La Endotropia Infantil (EI) es la desviación del ojo hacia dentro. Varios aspectos del manejo clínico de la EI no están claros; principalmente, el tipo más efectivo de intervención y la edad de intervención.
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OBJETIVOS:
El objetivo de esta revisión fue evaluar la efectividad de varias intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas para la EI y determinar la importancia de la edad y tratamiento en función del resultado.
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MÉTODOS DE BÚSQUEDA:
Se realizaron búsquedas en CENTRAL (que contiene el Registro Cochrane de Ensayos del Grupo Cochrane de Ojos y Visión) (The Cochrane Library 2013, Número 5), Ovid MEDLINE, Ovid MEDLINE en proceso y otras citas no indexadas, Ovid MEDLINE Daily, Ovid OLDMEDLINE, (enero de 1950 a junio de 2013), EMBASE (enero de 1980 a junio de 2013), Literatura latinoamericana y caribeña sobre ciencias de la salud (LILACS) (enero de 1982 a junio de 2013), el metaRegistro de ensayos controlados (mRCT) (www.controlled-trials.com) , ClinicalTrials.gov (www.clinicaltrials.gov) y la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP) de la OMS (www.who.int/ictrp/search/en). No utilizamos ninguna restricción de fecha o idioma en las búsquedas electrónicas de ensayos. La última búsqueda en las bases de datos electrónicas fue el 10 de junio de 2013. Realizamos búsquedas manuales en las actas de la conferencia de la Asociación Europea de Estrabología (ESA) (1975 a 1997, 1999 a 2002), la Asociación Internacional de Estrabología (ISA) (1994) y la Academia Americana de Oftalmología Pediátrica y meeting de estrabismo (AAPOS) (1995 a 2003). Se hicieron esfuerzos para contactar a los investigadores que están activos en el campo para obtener información sobre otros estudios publicados o no publicados.
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CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Se incluyeron ensayos aleatorios que comparaban cualquier intervención quirúrgica o no quirúrgica para la Endotropia Infantil.
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RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS:
Cada autor de la revisión evaluó de forma independiente los resúmenes de los estudios identificados a partir de las búsquedas electrónicas y manuales.
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RESULTADOS PRINCIPALES:
No se encontraron estudios que cumplieran con nuestros criterios de selección y, por lo tanto, ninguno se incluyó para el análisis.
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CONCLUSIONES DE LOS AUTORES:
El cuerpo principal de la literatura sobre intervenciones para la EI son estudios retrospectivos o estudios prospectivos de cohortes. A través de esta revisión no ha sido posible resolver las controversias con respecto al tipo de cirugía, la intervención no quirúrgica y la edad de intervención. Existe una clara necesidad de realizar ensayos de buena calidad en estas áreas para mejorar la base de evidencia para el manejo de la EI.
Cada vez hay más pruebas de que las interacciones binoculares anormales juegan un papel clave en la ambliopía. En particular, la supresión más fuerte del ojo ambliope se ha asociado con una peor agudeza visual del ojo ambliope y se ha descrito una nueva terapia que se dirige directamente a la función binocular y se ha descubierto que mejora la visión monocular y binocular en adultos y niños con ambliopía. Además, se ha demostrado que las técnicas de estimulación cerebral no invasivas que alteran la excitación y la inhibición dentro de la corteza visual mejoran la visión en el ojo ambliope. El objetivo de esta revisión es resumir este trabajo previo e interpretar los efectos terapéuticos de la terapia binocular y la estimulación cerebral no invasiva en el contexto de tres mecanismos neuronales potenciales; inhibición activa de las señales del ojo ambliope, atenuación de la información del ojo ambliope y metaplasticidad de potenciación sináptica a largo plazo y depresión a largo plazo..
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OBJETIVOS:
El estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia, las causas y las asociaciones con ambliopía en una población mayor definida.
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DISEÑO:
En un estudio basado en la población, 3654 personas de 49 años o más de un area al oeste de Sydney, Australia, se sometieron a un examen visual detallado e historia, incluyendo refracción, objetiva y subjetiva, cover test, y fotografía de la retina y lentes. La ambliopía fue diagnosticada en ojos con agudeza visual reducida con la major corrección en ausencia de cualquier otra causa.
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RESULTADOS:
Se diagnosticó ambliopía en 118 participantes, o el 3.2% de la población con un criterio de agudeza visual de 20/30 o menos y el 2.9% con un criterio de agudeza visual de 20/40 o menos. Usando una diferencia de agudeza visual de dos líneas entre los ojos, la prevalencia de ambliopía fue de 2.6% y 2.5%, respectivamente, para los criterios anteriores. Las causas ambliogénicas subyacentes evaluadas fueron anisometropía (50%), estrabismo (19%), estrabismo mixto y anisometropía (27%) y privación visual (4%). La agudeza visual del ojo ambliope fue 20/200 o peor (10%), 20/80 a 20/160 (19%), 20/40 a 20/63 (52%) y 20/30(11%). No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la ambliopía y el género u ojo afectado. El patrón más frecuente de estrabismo fue la endotropia, mientras que la hipermetropía fue el erro refractivo más frecuente en los ojos ambliopes. La edad media en el momento del diagnóstico fue más temprana para la ambliopía estrábica y mixta (7,4 años) que para la ambliopía anisometrópica (12,7 años).
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CONCLUSIONES:
Este estudio ha proporcionado prevalencia y casos de ambliopía en una población mayor. La ambliopía es una causa frecuente de discapacidad visual unilateral de por vida.
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OBJETIVOS:
Comparar la prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños con visión normal y con problemas de visión o corregibles con gafas o lentes de contacto (problemas visuales) según lo determinado por el informe de los padres en una encuesta telefónica a nivel nacional.
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MÉTODOS:
Este estudio transversal incluyó a 75,171 niños sin discapacidad intelectual de 4 a 17 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud Infantil 2011-2012, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. La información demográfica y la información sobre la visión y el estado del TDAH se obtuvieron mediante entrevista a los padres. Se les preguntó si alguna vez el médico o en atención médica les había dicho que el niño tenía un problema de visión no corregible con gafas o lentes de contacto, TDAH, discapacidad intelectual o una de las otras 13 enfermedades crónicas comunes de la infancia. Se hizo una pregunta de seguimiento sobre la gravedad de la afección. La medida de resultado principal fue el TDAH actual.
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RESULTADOS:
La prevalencia del TDAH actual fue mayor (p <0,0001) entre los niños con problemas de visión (15,6%) en comparación con aquellos con visión normal (8,3%). Las probabilidades de TDAH en comparación con las de los niños con visión normal fueron mayores para aquellos con problemas de visión moderados (odds ratio [OR], 2.6; intervalo de confianza del 95% [IC 95%], 1.7 a 4.4) y problemas de visión leves (OR, 1,8; IC 95%, 1,1 a 2,9). Los niños con problemas de visión severos tenían probabilidades similares de TDAH que los niños con visión normal, tal vez debido a los pequeños números en este grupo (OR, 1.6; IC del 95%, 0.8 a 3.1). En el análisis multivariable que ajusta las variables de confusión, los problemas de visión permanecieron asociados independientemente con el TDAH actual (OR, 1.8; IC del 95%, 1.2 a 2.7).
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CONCLUSIONES:
En esta gran muestra representativa a nivel nacional, la prevalencia del TDAH fue mayor entre los niños con problemas de visión no corregibles con gafas o lentillas. La asociación entre los problemas de visión y el TDAH permanece incluso después de ajustar otros factores que se sabe que están asociados con el TDAH.
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ANTECEDENTES:
Los niños que son evaluados por trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a menudo se someten a un examen visual como parte de su evaluación. Los síntomas de insuficiencia de convergencia (IC) pueden dificultar que un estudiante se concentre en la lectura extendida y se superponga con los del TDAH.
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MÉTODOS:
Se realizó una revisión retrospectiva de 266 pacientes con IC que se presentaron a una práctica académica de oftalmología pediátrica. Todos los pacientes incluidos fueron diagnosticados con IC por un autor (DBG) y evaluados para el diagnóstico de TDAH. También se realizó una revisión computerizada para observar la incidencia inversa de IC en pacientes con diagnóstico de TDAH.
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RESULTADOS:
Revisamos 266 casos de pacientes con IC. Veintiséis pacientes (9.8%) fueron diagnosticados con TDAH en algún momento de su curso clínico. De los pacientes con TDAH e IC, 20(76.9%) estaban tomando medicamentos para el TDAH en el momento del diagnóstico de IC, mientras que 6 (23.1%) no estaban tomando medicamentos o la medicación se suspendió varios meses antes del diagnóstico de IC. La revisión de los registros informáticos mostró una incidencia de IC del 15.9% en la población con TDAH.
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CONCLUSIONES:
Informamos un aparente incidencia tres veces mayor de TDAH entre pacientes con IC en comparación con la incidencia de TDAH en la población general de EE.UU. (1.8-3.3%). También observamos una aparente incidencia tres veces mayor de IC en la población con TDAH. Esto simplemente puede representar una asociación y no ser una relación causal. Sin embargo, hasta que se realicen más estudios, los pacientes diagnosticados con TDAH deben ser evaluados para identificar el pequeño subconjunto que puede tener IC, una condición que responde bien al tratamiento en casa.
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ANTECEDENTES:
Teniendo en cuenta la extensa red neuronal de los subsistemas oculomotores, la lesión cerebral traumática (LCT) podría afectar el control oculomotor y la disfunción de lectura relacionada.
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OBJETIVOS:
Evaluar exhaustivamente el efecto de la rehabilitación visual basada en la oculomotricidad en individuos con mTBI.
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MÉTODOS:
Doce sujetos con mTBI participaron en un estudio intervencionista cruzado que incluyó entrenamiento oculomotor (OMT) y entrenamiento simulado (ST). Cada entrenamiento se realizó durante 6 semanas, 2 sesiones a la semana. Durante cada sesión de entrenamiento, los tres subsistemas oculomotores (vergencia/acomodación/versión) fueron entrenados en un orden aleatorio entre sesiones. Todos los parámetros clínicos y de laboratorio se determinaron antes y después de OMT y ST. Además, se evaluaron los síntomas relacionados con la visión cercana mediante la escala de la Encuesta de síntomas de insuficiencia de convergencia (CISS) y la atención visual subjetiva mediante la Prueba de búsqueda y atención visual (VSAT)..
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RESULTADOS:
Después de la OMT, más del 80% de los parámetros anormales mejoraron significativamente. La tasa de lectura, junto con las amplitudes de vergencia y acomodación, mejoró notablmente. Los movimientos oculares sacádicos demostraron un mayor ritmo y precisión. El comportamiento oculomotor mejorado relacionado con la lectura se reflejó en síntomas reducidos y mayor atención visual. Ninguno de los parámetros cambió con ST.
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CONCLUSIONES:
La OBVR tuvo un fuerte efecto positivo en el control oculomotor, la tasa de lectura y la capacidad general de lectura. Este efecto de aprendizaje oculomotor sugiere una considerable neuroplasticidad residual después de mTBI.
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OBJETIVOS:
Evaluar prospectivamente la efectividad de la terapia de vergencias con ordenador en casa para el tratamiento de los trastornos de la visión binocular en adultos al menos 3 meses después de una lesión cerebral adquirida.
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MÉTODOS:
Los criterios de elegibilidad incluyeron la presencia de disfunción binocular caracterizada por un punto próximo de convergencia alejado (rotura de ≥6 cm), vergencia fusional positiva en cerca insuficiente (falla criterio de Sheard o <15△ desenfoque o rotura), vergencia fusional negativa en cerca insuficiente (<12△ desenfoque o rotura) y/o flexibilidad de vergencia en cerca reducida (<15 ciclos por minuto con 12 △ BO/3△BI). A los participantes se les prescribieron 12 semanas de terapia de vergencias con ordenador en casa. La foria (cover test), la vergencia fusional negativa, la vergencia fusional positiva, el punto próximo de convergencia, la flexibilidad de vergencia y los síntomas (encuesta de síntomas de insuficiencia de convergencia [CISS]) se evaluaron al inicio del estudio y después de 4,8 y 12 semanas de tratamiento prescrito. ANOVA se utilizó para evaluar el cambio en cada medida. También se determinó el porcentaje con éxito.
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RESULTADOS:
Diecinueve pacientes participaron (edad media 45,4 ± 12,9 años); seis participantes se perdieron durante el seguimiento. Los datos iniciales fueron ortoforia en lejos, 7.2 △ de exoforia en cerca, rotura del punto próximo de convergencia= 17.5cm, recobro del punto próximo de convergencia= 21.8cm, vergencia fusional negativa = 12.3 △, borrosidad de vergencia fusional positiva = 8.4 △, flexibilidad de vergencia= 3.9 ciclos por minuto, y CISS= 32.1. ANOVA mostró una mejora estadísticamente significativa para la rotura del punto próximo de convergencia (o=0.002) y recobro (p<0.001), borrosidad de vergencia fusional positiva (p<0.0001), rotura (p<0.0001) y recobro (p<0.0001), borrosidad de vergencia fusional negativa (p=0.037), rotura (p=0.003) y recobro( p=0.006), flexibilidad de vergencia (p<0.0001) y CISS (p=0.0001). El porcentaje de pacientes que se clasificaron como “exitoso” o “mejorado” fue del 69% para el punto próximo de convergencia (<6cm o disminución de ≥4cm), el 77% para la vergencia fusional positiva (>15 y pasando el criterio de Sheard o aumento de ≥10△), 77% para vergencia fusional negativa (≥12△ o aumento de ≥6△), 62% para vergencia fusional positiva y compuesto de punto próximo de convergencia, y 92& para flexibilidad vergencial (15 ciclos por minuto o aumento de 3 ciclos por minuto).
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CONCLUSIONES:
La mayoría de los participantes que completaron el estudio experimentaron mejoras significativas en los signos y síntomas.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son trastornos del desarrollo que se cree que afectan principalmente al funcionamiento social. Sin embargo, ahora hay cada vez más evidencia de que el procesamiento sensorial inusual es al menos concomitante y posiblemente la causa de muchos de los signos y síntomas conductuales de TEA. Se presenta una revisión exhaustiva y crítica de la literatura fenomenológica, empírica, neurocientífica y teórica sobre el procesamiento visual en TEA, junto con una breve justificación de una nueva teoría que puede ayudar a explicar algunos de los datos y vincularla con otras hipótesis actuales sobre las etiologías genéticas y neurales de esta condición enigmática.
La discapacidad visual presente desde el nacimiento o desde la infancia temprana puede conducir a trastornos psicosociales y emocionales. Entre un 11 y un 40% de los niños en el grupo de discapacidad visual muestran rasgos de Autismo.
El objetivo de este trabajo fue presentar los casos clínicos que muestran cómo se relaciona la discapacidad visual en niños con la aparición de Autismo y describir las herramientas disponibles para diagnosticar el Autismo en niños con discapacidad visual. Hasta ahora, la relación entre la discapacidad visual en niños y el Autismo no se ha confirmado suficientemente. El diagnóstico psiquiátrico y psicológico de niños con discapacidad visual tiene algunas dificultades para diferenciar entre «ceguera» y rasgos típicos del Autismo como resultado de la falta de herramientas de diagnóstico estandarizadas para diagnosticar a niños con discapacidad visual. Otra dificultad para diagnosticar el autismo en niños con discapacidad visual es la coexistencia de otras discapacidades en el caso de la mayoría de los niños con discapacidad visual. Además de las dificultades para diagnosticar trastornos autistas en niños con disfunciones oculares, también se reflexiona acerca de las herramientas que deben usarse en terapia y rehabilitación de los pacientes.
La disfunción acomodativa es una secuela común de lesión cerebral traumática leve (mTBI). Este estudio evaluó un rango de medidas dinámicas (objetivas) y estáticas (subjetivas) de acomodación en 12 individuos no estrábicos con mTBI y síntomas relacionados con la visión cercana antes y después del entrenamiento oculomotor (OMT) y placebo (P) (6 semanas, dos sesiones por semana, 3h de entrenamiento cada uno). Después de OMT, la dinámica de acomodación mejoró notablemente. Clínicamente, hubo un aumento significativo en la amplitud acomodativa máxima tanto monocular como binocularmente.
Además, los síntomas de visión cercana se redujeron junto con una mejor atención visual. No se encontró que ninguna de las medidas cambiara significativamente después del entrenamiento P. Estos resultados proporcionan evidencia de un efecto positivo significativo de la OMT basada en acomodación en la capacidad de respuesta acomodativa. Tal mejora sugiere el aprendizaje oculomotor, lo que demuestra una considerable plasticidad residual del sistema cerebral en el cerebro adulto comprometido.
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OBJETIVOS:
Evaluar prospectivamente la efectividad de la terapia vergencial computerizada para el tratamiento de los trastornos de la visión binocular en adultos al menos 3 meses después de una lesión cerebral adquirida.
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MÉTODOS:
Los criterios de elección incluyeron la presencia de disfunción binocular caracterizada por un punto próximo de convergencia alejado (rotura ≥6 cm), vergencia fusional positiva insuficiente en cerca ( falla el criterio de Sheard o <15△ desenfoque o rotura), vergencia fusional negativa insuficiente en cerca (<12△ desenfoque o rotura) y/o flexibilidad reducida en cerca (<15 ciclos por minuto con 12 △ BO/ 3△ BI). A los participantes se les prescribieron 12 semanas de terapia vergencial computerizada en casa. La foria (cover test), la vergencia fusional negativa, la vergencia fusional positiva, el punto próximo de convergencia, la flexibilidad de vergencias y los síntomas (encuesta de síntomas de insuficiencia de convergencia [CISS]) se evaluaron al inicio del estudio y después de 4,8 y 12 semanas de tratamiento. ANOVA se utilizó para evaluar el cambio en cada medida. También se determinó porcentaje exitoso.
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RESULTADOS:
Diecinueve pacientes participaron (edad media 45,4 ± 12,9 años); seis participantes se perdieron durante el seguimiento. Los datos iniciales fueron ortoforia en lejos, 7.2 △ de exoforia en cerca, rotura del punto próximo de convergencia= 17.5cm, recobro del punto próximo de convergencia= 21.8cm, vergencia fusional negativa = 12.3 △, borrosidad de vergencia fusional positiva = 8.4 △, flexibilidad de vergencia= 3.9 ciclos por minuto, y CISS= 32.1. ANOVA mostró una mejora estadísticamente significativa para la rotura del punto próximo de convergencia (o=0.002) y recobro (p<0.001), borrosidad de vergencia fusional positiva (p<0.0001), rotura (p<0.0001) y recobro (p<0.0001), borrosidad de vergencia fusional negativa (p=0.037), rotura (p=0.003) y recobro( p=0.006), flexibilidad de vergencia (p<0.0001) y CISS (p=0.0001). El porcentaje de pacientes que se clasificaron como “exitoso” o “mejorado” fue del 69% para el punto próximo de convergencia (<6cm o disminución de ≥4cm), el 77% para la vergencia fusional positiva (>15 y pasando el criterio de Sheard o aumento de ≥10△), 77% para vergencia fusional negativa (≥12△ o aumento de ≥6△), 62% para vergencia fusional positiva y compuesto de punto próximo de convergencia, y 92& para flexibilidad vergencial (15 ciclos por minuto o aumento de 3 ciclos por minuto).
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CONCLUSIONES:
La mayoría de los participantes que completaron el estudio experimentaron mejoras significativas en los signos y síntomas.
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OBJETIVOS:
Informar la frecuencia de anomalías de la visión binocular (BV) en niños con trastornos específicos del aprendizaje (SLD) y evaluar la eficacia de la terapia visual (VT) en niños con una anomalía de la visión binocular no estrábica (NSBVA).
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MÉTODOS:
El estudio se realizó en un centro para disfunciones de aprendizaje (LD). Se realizó un examen visual completo y una evaluación de la visión binocular a 94 niños (edad media (DE): 15 (2,2) años) diagnosticados con un trastorno de aprendizaje específico. La evaluación de BVse realizó para niños con la mejor agudeza visual corregida de ≥6/9 – N6, cooperación para el estudio y libre de cualquier patología ocular. Para los niños con diagnóstico de NSBVA (n=46), 24 niños fueron asignados al azar a TV y no se proporcionó intervención a los otros 22 niños que sirvieron como controles experimentales. Al final de las 10 sesiones de terapia visual, se realizó una evaluación de la visión binocular tanto para el grupo de intervención como para el de no intervención.
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RESULTADOS:
Se encontraron anomalías de visión binocular en 59 niños (62.8%) entre los cuales 22% (n=13) tenían anomalías de la visión binocular estrábica (SBVA) y 78% (n=46) tenían un NSBVA. La dificultad acomodativa (AIF) fue la más común de las NSBVA y se encontró en el 67%, seguida por la insuficiencia de convergencia (IC) en el 25%. Después de la terapia visual, el grupo de intervención mostró una mejoría significativa en todos los parámetros de la BV (prueba de rango con signo de Wilcoxon, p<0.05) excepto la vergencia fusional negativa.
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CONCLUSIONES:
Los niños con trastornos de aprendizaje específicos tienen una alta frecuencia de trastornos de la visión binocular y la terapia visual juega un papel importante en la mejora de los parámetros de visión binocular. Los niños con SLD deben ser examinados para detectar anomalías de BV, ya que podría ser un obstáculo adicional para la dificultad de lectura en esta población especial.
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ANTECEDENTES:
La discapacidad de lectura se denomina “dislexia” si es mucho más baja que otras habilidades cognitivas de acuerdo con el coeficiente intelectual (IC). Esto significa que la dislexia es causada por un deterioro de las habilidades diferentes a las que requiere el coeficiente intelectual. Por lo tanto, el rendimiento de lectura debería mejorar de inmediato si estas deficiencias se eliminan o compensan.
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OBJETIVOS:
Los experimentos exploran las condiciones bajo las cuales estas dificultades son compensadas y la pobre capacidad de lectura de los niños disléxicos mejora de inmediato.
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MÉTODOS:
El experimento 1 examinó si reduciendo el número de letras en pseudopalabras, prolongando el intervalo de tiempo durante el cual la mirada se dirige a pseudopalabras, reduciendo la amplitud de los sacádicos y prolongando el intervalo de tiempo transcurrido entre el comienzo de la presentación de una pseudopalabra y el comienzo de la pronunciación de esa palabra influencia la manera de leer de los niños. Un grupo de 100 niños alemanes (71 niños y 29 niñas) de 8 a 13 años, que sufrían de dislexia según la Prueba de lectura de Zuerich, se dividieron en un grupo de entrenamiento (n=50) y un grupo de control de la misma edad (n=50) y probado. Ambos participaron en el experimento 1. Solo los niños en el grupo de entrenamiento participaron en el experimento 2, en el cual los niños aprendieron una estrategia de lectura compensatoria. El grupo de control por edad no aprendió la estrategia de lectura compensatoria. En el grupo de capacitación, se evaluó el rendimiento de lectura antes y después de haber aprendido la nueva estrategia de lectura.
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RESULTADOS:
Se encontraron condiciones en las que todos los niños podían leer el 95% de las pseudopalabras correctamente. Después de haber aprendido una estrategia de lectura compensatoria, se encontró una disminución promedio de 58.9% en las palabras leídas incorrectamente después de una sola sesión de entrenamiento. La diferencia entre el número de errores de lectura antes y después de la sesión de entrenamiento fue muy significativa (Prueba de Wicoxon: p<0.00001). El efecto mostró que la estrategia de lectura compensatoria fue altamente efectiva (Coberturas g=1.7). La capacidad de lectura de un grupo de control disléxico de la misma edad no mostró mejoría.
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CONCLUSIONES:
El rendimiento de lectura de los sujetos disléxicos mejora signficativamente cuando aprenden una nueva estrategia de lectura.
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OBJETIVOS:
Evaluamos si la oclusión parcial del ojo no ambliope con filtros Bangerter puede reducir de inmediato la supresión y promover la sumación binocular del contraste en observadores con ambliopía.
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MÉTODOS:
En el experimento 1, se midió la supresión de 22 observadores (edad media, 20 años; rango, 14-32 años; 10 mujeres) con ambliopía estrábica o anisometrópica y 10 controles utilizando nuestro protocolo de “punto de equilibrio” previamente establecido. Las medidas se realizaron al inicio y con filtros Bangerter de 0.6, 0.4 y 0.2 colocados sobre el ojo no ambliope/dominante. En el experimento 2, se realizaron medidas psicofícias de la sensibilidad al contraste en condiciones de visión binocular y monocular para 25 sujetos con ambliopía anisometrópica (edad media, 17 años; rango, 11-28 años; 14 mujeres) y 22 controles (edad media, 24 años; rango 22-27; 12 mujeres). Las medidas se realizaron al inicio del estudio y con filtro Bangerter e 0.4 y 0.2 colocados sobre el ojo no ambliope/dominante. Las relaciones de sumar binocular (BSR) se calcularon al inicio y con los filtros Bangerter.
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RESULTADOS:
Experimento 1: Los filtros Bangerter redujeron la supresión en sujetos con ambliopía y la supresión inducida en los controles (P=0.025). El filtro de 0.2 eliminó la supresión en sujetos con ambliopía y este no fue un efecto de agudeza visual. Experimento 2: los filtros de Bangerter pudieron inducir niveles normales de suma de contraste binocular en el grupo de observadores con ambliopía anisometrópica para un estímulo con una frecuencia espacial de 3 ciclos por grados (cpd, P=0.006). Los filtros redujeron la suma binocular en los controles.
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CONCLUSIONES:
Los filtros Bangerter pueden reducir inmediatamente la supresión y promover la suma binocular para frecuencia medias/bajas en sujetos con ambliopía.
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OBJETIVOS:
El propósito de este estudio fue determinar si las habilidades motoras finas reducidas en niños con ambliopía mejoran después del tratamiento binocular y si las mejoras se mantienen una vez que el tratamiento ha cesado.
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MÉTODOS:
Se midieron las habilidades motoras finas ( FMS [Prueba de Bruininks-Oseretsky de competencia motora]), agudeza visual (VA [Carta de estudio del tratamiento temprano de la retinopatía diabética]) y nivel de función binocular (BF [estereoagudeza Randot preschool y 4 luces de Worth]) en niños con ambliopía (n=20; edad: 8.5 años ± 1.3 años; 11 anisometrópicos; 5 estrábicos; 4 mixtos) y en un grupo de niños visualmente normales (n=10; edad: 9.63 ± 1.6 años). Dieciocho niños con ambliopía completaron posteriormente 5 semanas de tratamiento binocular proporcionado por el juego de dicópticos de iPod en casa. FMS, VA y BF se volvieron a medir al final del tratamiento y 12 semanas después de la interrupción del tratamiento. Todos los niños visualmente normales también completaron las mediciones de FMS al inicio y 5 semanas después para evaluar la variabilidad test-retest de las puntuaciones de FMS.
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RESULTADOS:
Antes del tratamiento, las puntuaciones de FMS en niños con ambliopía eran peores que los de los niños con visión normal (P< 0.05). En los niños con ambliopía, el tratamiento binocular mejoró significativamente las puntuaciones de FMS ( P< 0.05). Mejorías en agudeza visual y en función binocular de ojo ambliope se asociaron con mayores mejoras en la puntuación de las habilidades motoras finas.
Las mejoras aún eran evidentes a las 12 semanas después del tratamiento. En los niños visualmente normales, las puntuaciones de FMS se mantuvieron estables en las dos pruebas.
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CONCLUSIONES:
El tratamiento binocular proporcionado por el juego dicóptico para iPod mejoró el rendimiento de FMS en niños con ambliopía, particularmente en aquellos con ambliopía menos severa. Las mejoras se mantuvieron a los 3 meses después de la interrupción del tratamiento.
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OBJETIVOS:
Desarrollar un tratamiento para ambliopía basado en restablecer la visión binocular.
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MÉTODOS:
Se describe un nuevo procedimiento para medir y reducir la medida en que el ojo fijador suprime el ojo ambliope en adultos con ambliopía. Suponemos que la supresión produce un sistema estructuralmente binocular, funcionalmente monocular.
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RESULTADOS:
Demostramos que los ambliopes estrábicos pueden combinar información normalmente entre sus ojos en condiciones de visión donde la supresión se reduce al presentar estímulos de contraste diferente para cada ojo. Además, mostramos que los periodos prolongados de combinación binocular conducen a un fortalecimiento de la visión binocular en ambliopías estrábicas y a la combinación ocasional de información binocular en condiciones de visión natural (estímulos del mismo contraste en cada ojo). La mejora concomitante en la agudeza monocular del ojo ambliope ocurre con esta reducción en la supresión y el fortalecimiento de la fusión binocular.
Además, la función estereoscópica se estableció en la mayoría de los pacientes evaluados. Hemos implementado este enfoque en un dispositivo montado en la cabeza, así como en un iPod portátil.
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CONCLUSIONES:
Esto proporciona la base para un nuevo tratamiento de la ambliopía, uno que es puramente binocular y cuyo objetivo es reducir la supresión como primer paso.
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OBJETIVOS:
Las enfermedades degenerativas de la retina, especialmente la retinitis pigmentaria (RP), conducen a una pérdida severa del campo visual periférico (visión de túnel), lo que dificulta la movilidad. La falta de información periférica conduce a una menor cantidad de movimientos oculares horizontales y, por lo tanto, disminuye la exploración en pacientes con RP en una tarea como caminar en un entorno natural. Este estudio controlado y aleatorizado tuvo como objetivo mejorar la movilidad y el campo visual dinámico mediante la aplicación de una estrategia compensatoria, un entrenamiento exploratorio mediante sacádicos (EES).
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MÉTODOS:
Las respuestas oculomotoras al caminar y evitar obstáculos en un entorno controlado se estudiaron antes y después del entrenamiento sacádico o de lectura en 25 pacientes con RP. Los movimientos oculares se registraron usando un rastreador infrarrojo móvil (gafas Tobii) que midió diversas variables espaciales y temporales. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones de entrenamiento: entrenamiento sacádico (experimental) y entrenamiento de lectura (control). Todos los sujetos que primero realizaron el entrenamiento de lectura recibieron el entrenamiento experimental más tarde (grupo de control en lista de espera). Para evaluar el efecto del entrenamiento en los sujetos, medimos el rendimiento en la tarea de entrenamiento y las siguientes variables de resultado relacionadas con la vida diaria: tiempo de respuesta (TR) durante el entrenamiento exploratorio mediante sacádicos, velocidad al caminar preferida en porcentaje (VCPP), el número de colisiones con obstáculos , variabilidad de la posición del ojo, duración de las fijaciones, y el número total de fijaciones incluyendo las fijaciones en la zona ciega del campo visual del paciente.
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RESULTADOS:
En el grupo de entrenamiento de sacádicos, los TR promedio disminuyeron, mientras que los VCPP aumentaron significativamente. La mejora persistió, como se comprobó en las mediciones realizadas 6 semanas después del final del entrenamiento. En promedio, el rango de movimiento ocular de los pacientes con RP antes y después del entrenamiento fue similar al de los observadores sanos. En ambos grupos de entrenamiento, experimental y de lectura, encontramos muchas fijaciones fuera del campo visual visible antes y después del entrenamiento. La duración promedio de la fijación fue significativamente más corta después del entrenamiento, pero solo en la condición de entrenamiento experimental.
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CONCLUSIONES:
Llegamos a la conclusión de que el entrenamiento exploratorio mediante sacádicos fue beneficioso para los pacientes con RP y resultó en duraciones de fijación más cortas después del entrenamiento. También encontramos una mejora significativa en la velocidad relativa al caminar durante la navegación en un entorno controlado similar al mundo real.
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OBJETIVOS:
Determinar si el tratamiento de la Insuficiencia de Convergencia sintomática (IC) tiene un efecto en las puntuaciones de la Encuesta de Comportamiento Académico (ABS).
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MÉTODOS:
El ABS es una encuesta de seis ítems desarrollada por el Convergence Insufficiency Treatment Trial Group que cuantifica la frecuencia de los comportamientos adversos en el colegio y la preocupación de los padres sobre el rendimiento escolar en una escala ordinal de 0 (nunca) a 4 (siempre) con puntaciones totales que van desde 0 a 24. El ABS se administró al inicio y después de 12 semanas de tratamiento a los padres de 218 niños de 9 a 17 años con IC sintomática, que se inscribieron en el Convergence Insufficiency Treatment Trial y se asignaron al azar a: (1) push-ups con lápiz en casa; (2) Vergencia por ordenador / Terapia Acomodativa en casa y push-ups con lápiz; (3) Terapia de Vergencia/Acomodación en consulta con refuerzo en casa; y (4) Terapia Visual con placebo en consulta con refuerzo en casa. Los participantes se clasificaron como exitosos (n = 42), mejorados (n = 60) o no respondedores (n = 116) al finalizar las 12 semanas de tratamiento utilizando una medida compuesta de la puntuación de síntomas, Punto Próximo de Convergencia y Vergencia Fusional Positiva. Se utilizó el análisis de covarianza para comparar el cambio medio en ABS entre la respuesta a los grupos de tratamiento mientras se controlaba la puntuación de ABS al inicio del estudio.
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RESULTADOS:
La puntuación media de ABS para todo el grupo al inicio del estudio fue de 12.85 (DE = 6.3). La puntuación media de ABS disminuyó (mejoró) en aquellos categorizados como exitosos, mejorados y que no respondieron en 4.0, 2.9 y 1.3 puntos, respectivamente. La mejora en la puntuación de ABS se relacionó significativamente con el resultado del tratamiento (p <0,0001), siendo la puntuación de ABS significativamente más baja (mejor) para los niños que tuvieron éxito o mejoraron después del tratamiento en comparación con los niños que no respondieron (p = 0,002 y 0.043, respectivamente).
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CONCLUSIONES:
Un resultado exitoso o mejorado después del tratamiento para la IC se asoció con una reducción en la frecuencia de comportamientos académicos adversos y la preocupación de los padres asociada con la lectura y el trabajo escolar, según lo informado por los padres.
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OBJETIVOS:
Comparar los push-ups con lápiz en casa, la Terapia de Vergencia/Acomodación por ordenador en casa y push-ups con lápiz (HBCVAT +), la Terapia de Vergencia / Acomodación en consulta con refuerzo en casa (OBVAT) y la Terapia con placebo en la consulta con refuerzo en casa (OBPT) como tratamientos para la Insuficiencia de Convergencia sintomática.
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MÉTODOS:
Se realiza un ensayo clínico aleatorizado con 221 niños de 9 a 17 años con Insuficiencia de Convergencia sintomática a los que le fueron asignados 1 de los 4 tratamientos.
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MEDIDAS PRINCIPALES:
Puntuación de la Encuesta de Síntomas de Insuficiencia de Convergencia después de 12 semanas de tratamiento. Los resultados secundarios fueron el Punto Próximo de Convergencia y la Vergencia Fusional Positiva de cerca.
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RESULTADOS:
Después de 12 semanas de tratamiento, el puntaje promedio de la Encuesta de Síntomas de Insuficiencia de Convergencia del grupo OBVAT (15.1) fue estadísticamente significativamente más bajo que los de 21.3, 24.7 y 21.9 en los grupos HBCVAT +, HBPP y OBPT, respectivamente (P <.001). El grupo OBVAT también mostró un Punto Próximo de Convergencia y la Vergencia Fusional Positiva de cerca significativamente mejorados comparado con los otros grupos (P <o = .005 para todas las comparaciones). Se encontró un resultado exitoso o mejorado en el 73%, 43%, 33% y 35% de los pacientes en los grupos OBVAT, HBPP, HBCVAT + y OBPT, respectivamente.
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CONCLUSIONES:
Doce semanas de OBVAT dan como resultado una mejora significativamente mayor de los síntomas y las medidas clínicas de Punto Próximo de Convergencia y Vergencia Fusional Positiva de cerca, y un mayor porcentaje de pacientes que alcanzan los criterios predeterminados de éxito en comparación con HBPP, HBCVAT + y OBPT. La aplicación de la Terapia Acomodativa de Vergencia en consulta es un tratamiento efectivo para niños con Insuficiencia de Convergencia sintomática.
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ANTECEDENTES:
Durante casi 75 años, la Terapia Visual Optométrica ha sido una herramienta importante de tratamiento tanto para niños como para adultos que manifestaron diferentes tipos de trastornos acomodativos y vergenciales no estrábicos.
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MÉTODOS:
En este artículo, se discutirá la base científica y la eficacia de la Terapia Visual Optométrica en dichos pacientes. Utilizando modelos de bioingeniería del sistema oculomotor como marco conceptual, nos centraremos en los estudios que utilizaron técnicas de registro objetivo para evaluar directamente los cambios relacionados terapéuticamente en la capacidad de respuesta oculomotora.
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RESULTADOS:
Los hallazgos respaldan claramente la validez de la Terapia Visual Optométrica. Además, los resultados son consistentes con los principios del aprendizaje motor general.
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OBJETIVO:
Informar acerca de la efectividad de varias formas de Terapia Visual/Ortóptica para mejorar la Amplitud Acomodativa y la flexibilidad en niños con Insuficiencia de Convergencia sintomática (IC) y disfunción acomodativa coexistente.
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MÉTODOS:
Se realiza un ensayo clínico aleatorizado de 221 niños entre 9 y 17 años con IC sintomática a los que se les asignó uno de los cuatro tratamientos. De los niños inscritos, 164 (74%) tenían disfunción acomodativa; 63 (29%) tuvieron una disminución de la Amplitud de Acomodación con respecto a la edad, 43 (19%) tuvieron una flexibilidad de acomodación disminuida y 58 (26%) tuvieron ambas. Se utilizaron modelos de análisis de varianza para comparar la amplitud acomodativa media y la flexibilidad de acomodación para cada grupo después de 4, 8 y 12 semanas de tratamiento.
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RESULTADOS:
Después de 12 semanas de tratamiento, los aumentos en la Amplitud de la Acomodación [grupo de Terapia de Vergencia / Acomodación basada en consulta con refuerzo en casa (OBVAT) 9.9 D, grupo de Terapia de Vergencia / Acomodación computarizada en casa (HBCVAT +) 6.7 D y el grupo de push-ups con lápiz en casa (HBPP) 5.8 D] fue significativamente mayor que en el grupo de terapia con placebo en consulta (OBPT) (2.2 D) (valores p ≤0.010). Se encontraron aumentos significativos en la flexibilidad de acomodación en todos los grupos (OBVAT: 9 cpm, HBCVAT +: 7 cpm, HBPP: 5 cpm, OBPT: 5.5 cpm); Solo la mejora en el grupo OBVAT fue significativamente mayor que la encontrada en el grupo OBPT (p = 0.016). Un año después de la finalización de la terapia, la disminución recurrente de la Amplitud Acomodativa estaba presente en solo el 12.5% y la flexibilidad de acomodación en solo el 11%.
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CONCLUSIONES:
La Terapia Visual/Ortóptica es efectiva para mejorar la Amplitud Acomodativa y la flexibilidad de acomodación en niños en edad escolar con IC sintomática y disfunción acomodativa.