1 Rendimiento y desarrollo visual hasta 2 años: pruebas de aproximación a la visión del niño y desarrollo de la visión.
2 Rendimiento y desarrollo visual de 3 a 5 años: pruebas de rendimiento y desarrollo visual y alguna de percepción.
3 Rendimiento y desarrollo visual de 6 a 15 pruebas de rendimiento y desarrollo visual y alguna de percepción.
4 Rendimiento visual >15, adultos: pruebas de gabinete.
5 Examen visual completo desde 6 años
FASES DEL EXAMEN VISUAL COMPLETO
Cuestionario.
Te envíaremos a tu correo electrónico o te entregaremos en mano un cuestionario para preguntarte todo lo que necesitamos saber con el fin de encontrar el origen de tus dificultades o las de tu hijo. Desde el nacimiento, hasta el momento actual. El cuestionario nos lo tienes que devolver relleno antes de venir a hacer el examen, así tendremos todo preparado para la evaluación.
Examen completo.
El examen completo se le suele hacer a los niños. Dura unas 3 horas, voy haciendo paradas porque no podemos mantener la atención más de 30 o 40 minutos seguidos. Haremos un “recreo” para tomar un refrigerio. En algunos casos en los que el niño no puede mantener la atención durante ese tiempo lo fracciono en 2 o 3 sesiones.
Examen motor.
En el tercer bloque miraré a tu hijo o a ti cómo te mueves en función de cómo ves. Te valoraré los reflejos primitivos ¿se le escapa el pis a tu hijo en la cama?, ¿arrastra los pies? ¿mueve el cuerpo como si fuera un robot? La integración de derecha e izquierda ¿lo tienes claro o piensas en la mano con la que escribes? Direccionalidad ¿sabes “moverte” por un mapa o lo colocas en la dirección de la calle? ¿puedes decir dónde está un objeto respecto de otros? Cómo es tu equilibrio ¿Controlas cuánto ocupas y te mueves con agilidad o te chocas con las puertas? ¿Puedes mover partes de tu cuerpo sin mover el resto?
El movimiento y la visión están íntimamente ligados. Primero te ayudo a estabilizar el trípode y luego te enseño a usar la cámara.
Examen de rendimiento visual.
En un primer examen te miraré la agudeza visual (cuánto ves), valoraré si usas a la vez tu visión central (la de ver bien) y la periférica (la de saber dónde estás). Si puedes mantener la atención y fijación por un tiempo en un objeto.
Cómo son tus movimientos oculares, si son adecuados para ser buen lector. Si tienes capacidad para ver en 3D ¿tienes buena puntería y aparcas con facilidad o dices que no te gusta hacer deporte?.
La capacidad para enfocar, ¿entiendes lo que lees? y flexibilidad de enfoque, después de un rato leyendo ¿ves bien de lejos o cuesta?. Te graduaré la vista de lejos y de cerca y todo desde el punto de vista comportamental, observando cómo lo haces.
Por último miraré cómo es tu salud ocular: ¿tienes cataratas? ¿son buenos los movimientos pupilares? ¿tienes el ojo seco? ¿tienes algún párpado caído?
Examen de percepción visual.
¿La realidad que ves es la única o depende de cada persona? ¿Todos interpretamos igual la misma imagen, la misma historia? Posiblemente al ver una señal de ceda el paso, tu pararás y tu hijo dirá “ese triángulo está del revés”.Vamos a ver cómo capta y procesa tu cerebro y el de tu hijo la información que le llega a través de los sentidos.
Valoraremos: Atención visual, percepción de forma, organización de la información visual. Le pasaremos un test de lectura y le haremos pruebas para ver si la parte visual y auditiva de su cerebro entienden lo mismo o cada una cosa . Y también:
- Memoria visual: ¿Eres capaz de memorizar una imagen haciéndole una foto que es la forma más rápida o te lo repites hasta grabarlo?
- Discriminación visual: ¿Eres capaz de ver nítidos, limpios pequeños detalles o sólo ves lo grande? ¿Puedes ver los letreros desde la misma distancia que tus amigos o te tienes que acercar?
- Constancia de forma: ¿Eres capaz de reconocer el mismo objeto si cambia de color, de tamaño, de sitio o posición?
- Figura fondo: ¿Te gusta ir a los mercadillos a buscar ropa en los montones? ¿Te resulta fácil extraer el mensaje de un texto o película? ¿Si te pones a leer se te puede quemar la comida que está en la olla? ¿Estás tan pendiente de mover el balón que no ves al contrincante que se te acerca y te lo quita?
- Visualizar: ¿Cuando lees te imaginas la historia en forma de imágenes? ¿Tienes facilidad para hacer cálculo mental y eres rápido o te dices “7*3= 21 y dos que me llevo…… ¿Puedes moverte por un plano de ciudad según lo abres o tienes que colocarlo en mi posición? ¿Puedo imaginar cómo va a quedar un mueble en una pared o necesito verlo?
- Atención visual: ¿Te resulta fácil centrarte en lo que haces o te distraes con una mosca y no lo puedes evitar? ¿ Les una hoja de un libro y no te enteras de nada?
- Relaciones visuo-espaciales: A la hora de aparcar sabes si tu coche cabe en un hueco o ¿tienes que probar? Aunque es tedioso hacer maletas ¿la organizas bien o no te cabe nada? ¿eres puntual? ¿Cuando tienes que escribir tu nombre en una etiqueta calculas bien el tamaño de la letra o te falta espacio? ¿Eres ordenado tomando apuntes? ¿Tu hijo hace las tareas muy sucias?
- Cierre visual: ¿Con un poco de información te haces una idea de lo que pasó? ¿Eres rápido entendiendo nuevos conceptos?
Entrega de informe.
Con toda esta información elaboraré un informe en lenguaje común, fácil de entender y te lo enviaré por mail o entregaré en mano. Ahí pondré el resultado de las pruebas, qué dificultades encuentro, cómo os puedo ayudar y cuánto tiempo estimo que vamos a tardar.
Si lo prefieres, además, podemos vernos y te lo cuento en persona.