1 Rendimiento y desarrollo visual hasta 2 años: pruebas de aproximación a la visión del niño y desarrollo de la visión.
2 Rendimiento y desarrollo visual de 3 a 5 años: pruebas de rendimiento y desarrollo visual y alguna de percepción.
3 Rendimiento y desarrollo visual de 6 a 15 pruebas de rendimiento y desarrollo visual y alguna de percepción.
4 Rendimiento visual >15, adultos: pruebas de gabinete.
5 Examen visual completo desde 6 años
![Amplia tu Visión Amplia tu Visión](https://ampliatuvision.es/wp-content/uploads/2022/03/IMG_7986.jpg)
![terapiaVisual2 user](https://ampliatuvision.es/wp-content/uploads/2015/12/terapiaVisual2.png)
FASES DEL EXAMEN VISUAL COMPLETO
![](https://ampliatuvision.es/wp-content/uploads/2017/01/uno.png)
Cuestionario.
Te envíaremos a tu correo electrónico o te entregaremos en mano un cuestionario para preguntarte todo lo que necesitamos saber con el fin de encontrar el origen de tus dificultades o las de tu hijo. Desde el nacimiento, hasta el momento actual. El cuestionario nos lo tienes que devolver relleno antes de venir a hacer el examen, así tendremos todo preparado para la evaluación.
![](https://ampliatuvision.es/wp-content/uploads/2017/01/dos.png)
Examen completo.
El examen completo se le suele hacer a los niños. Dura unas 3 horas, voy haciendo paradas porque no podemos mantener la atención más de 30 o 40 minutos seguidos. Haremos un “recreo” para tomar un refrigerio. En algunos casos en los que el niño no puede mantener la atención durante ese tiempo lo fracciono en 2 o 3 sesiones.
![](https://ampliatuvision.es/wp-content/uploads/2017/01/dosuno.png)
Examen motor.
En el tercer bloque miraré a tu hijo o a ti cómo te mueves en función de cómo ves. Te valoraré los reflejos primitivos ¿se le escapa el pis a tu hijo en la cama?, ¿arrastra los pies? ¿mueve el cuerpo como si fuera un robot? La integración de derecha e izquierda ¿lo tienes claro o piensas en la mano con la que escribes? Direccionalidad ¿sabes “moverte” por un mapa o lo colocas en la dirección de la calle? ¿puedes decir dónde está un objeto respecto de otros? Cómo es tu equilibrio ¿Controlas cuánto ocupas y te mueves con agilidad o te chocas con las puertas? ¿Puedes mover partes de tu cuerpo sin mover el resto?
El movimiento y la visión están íntimamente ligados. Primero te ayudo a estabilizar el trípode y luego te enseño a usar la cámara.
![](https://ampliatuvision.es/wp-content/uploads/2017/01/dosdos.png)
Examen de rendimiento visual.
En un primer examen te miraré la agudeza visual (cuánto ves), valoraré si usas a la vez tu visión central (la de ver bien) y la periférica (la de saber dónde estás). Si puedes mantener la atención y fijación por un tiempo en un objeto.
Cómo son tus movimientos oculares, si son adecuados para ser buen lector. Si tienes capacidad para ver en 3D ¿tienes buena puntería y aparcas con facilidad o dices que no te gusta hacer deporte?.
La capacidad para enfocar, ¿entiendes lo que lees? y flexibilidad de enfoque, después de un rato leyendo ¿ves bien de lejos o cuesta?. Te graduaré la vista de lejos y de cerca y todo desde el punto de vista comportamental, observando cómo lo haces.
Por último miraré cómo es tu salud ocular: ¿tienes cataratas? ¿son buenos los movimientos pupilares? ¿tienes el ojo seco? ¿tienes algún párpado caído?
![](https://ampliatuvision.es/wp-content/uploads/2017/01/dostres.png)
Examen de percepción visual.
¿La realidad que ves es la única o depende de cada persona? ¿Todos interpretamos igual la misma imagen, la misma historia? Posiblemente al ver una señal de ceda el paso, tu pararás y tu hijo dirá “ese triángulo está del revés”.Vamos a ver cómo capta y procesa tu cerebro y el de tu hijo la información que le llega a través de los sentidos.
Valoraremos: Atención visual, percepción de forma, organización de la información visual. Le pasaremos un test de lectura y le haremos pruebas para ver si la parte visual y auditiva de su cerebro entienden lo mismo o cada una cosa . Y también:
- Memoria visual: ¿Eres capaz de memorizar una imagen haciéndole una foto que es la forma más rápida o te lo repites hasta grabarlo?
- Discriminación visual: ¿Eres capaz de ver nítidos, limpios pequeños detalles o sólo ves lo grande? ¿Puedes ver los letreros desde la misma distancia que tus amigos o te tienes que acercar?
- Constancia de forma: ¿Eres capaz de reconocer el mismo objeto si cambia de color, de tamaño, de sitio o posición?
- Figura fondo: ¿Te gusta ir a los mercadillos a buscar ropa en los montones? ¿Te resulta fácil extraer el mensaje de un texto o película? ¿Si te pones a leer se te puede quemar la comida que está en la olla? ¿Estás tan pendiente de mover el balón que no ves al contrincante que se te acerca y te lo quita?
- Visualizar: ¿Cuando lees te imaginas la historia en forma de imágenes? ¿Tienes facilidad para hacer cálculo mental y eres rápido o te dices “7*3= 21 y dos que me llevo…… ¿Puedes moverte por un plano de ciudad según lo abres o tienes que colocarlo en mi posición? ¿Puedo imaginar cómo va a quedar un mueble en una pared o necesito verlo?
- Atención visual: ¿Te resulta fácil centrarte en lo que haces o te distraes con una mosca y no lo puedes evitar? ¿ Les una hoja de un libro y no te enteras de nada?
- Relaciones visuo-espaciales: A la hora de aparcar sabes si tu coche cabe en un hueco o ¿tienes que probar? Aunque es tedioso hacer maletas ¿la organizas bien o no te cabe nada? ¿eres puntual? ¿Cuando tienes que escribir tu nombre en una etiqueta calculas bien el tamaño de la letra o te falta espacio? ¿Eres ordenado tomando apuntes? ¿Tu hijo hace las tareas muy sucias?
- Cierre visual: ¿Con un poco de información te haces una idea de lo que pasó? ¿Eres rápido entendiendo nuevos conceptos?
![](https://ampliatuvision.es/wp-content/uploads/2017/01/tres.png)
Entrega de informe.
Con toda esta información elaboraré un informe en lenguaje común, fácil de entender y te lo enviaré por mail o entregaré en mano. Ahí pondré el resultado de las pruebas, qué dificultades encuentro, cómo os puedo ayudar y cuánto tiempo estimo que vamos a tardar.
Si lo prefieres, además, podemos vernos y te lo cuento en persona.