Desde hace 7 años pertenezco a la asociación “Abre sus ojos”, se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo proyecto se destina a personas con discapacidad intelectual o bajos recursos económicos . Todos los que colaboramos con ella lo hacemos de forma voluntaria. Hay compañeros que se dedican a ella durante todo el año, otros, vamos al evento anual. Cada año se elige una ciudad, algunos compañeros trabajan organizando esos dos días: usuarios, transporte de los mismos, sponsors, traslado, lugar de celebración, el alojamiento de voluntarios, cenas, comidas.
Son pacientes especiales: algunos hablan poco o nada. Muchos presentan movilidad reducida. Tienen leves o grandes limitaciones intelectuales. Hay que valorarles de forma objetiva, con tests infantiles, nos adaptamos a su postura o situación, a su edad, a su labor, su vocabulario, a sus limitaciones….
Las gafas completas se les donan.
Este año fuimos a Toledo. Los 3 días nos pasan volando. La asociación lleva funcionando 25 años y destaca por su buena organización. Hay optometristas, audioprotesistas, oftalmólogos, técnicos en montaje de gafas. Otros voluntarios son de otros sectores y se dedican a recepcionar al paciente, distribuir a los pacientes, compañeros de animación, otros atienden a la prensa, otros montan y desmontan las mesas y material…..todo está previsto. También la cena de gala de la última noche donde reímos, nos abrazamos, compartimos y deseamos volver el año siguiente.
Este año, al estar en Toledo, fuimos al hospital de parapléjicos a graduar a todos aquellos usuarios que se sintieron interesados. Allí los sanitarios hacen un trabajo de rehabilitación motora, sensorial y psicológica. Aceptación y cambio de vida. No salimos tristes de allí, reflexivos sí.
https://www.facebook.com
https://cadenadevalor.es/gafas-graduadas-discapacidad/
https://youtu.be