Rehabilitacion visual con adult@s
Actualmente en esta sociedad, además de volcarnos en la salud y bienestar de los niñ@s y hacer labor preventiva, los adult@s se cuidan y tienen necesidades de salud para poder seguir haciendo deporte, verse bien a nivel estético o sentirse mejor.
Es curioso, cuando llama un adulto te cuenta sus dificultades, su historia visual sus dificultades y características e, inseguro pregunta ¿se puede trabajar esto con adult@s? Se refieren a “ojo vago” o ambliopía y estrabismo.
Habitualmente la estética les preocupada poco, ya lo tienen superado pero sí sienten la necesidad y han encontrado el momento para dedicarse a mejorar, a verse.
La respuesta es SI, se puede trabajar. Como dice uno de mis grandes maestros, el Dr. Robert Sanet “se puede trabajar desde que naces hasta que mueres”. El cerebro es plástico y ahí es donde dirigimos el tratamiento. Buscamos que el paciente se haga consciente de cómo están sus ojos, “rompan” su actual esquema, su forma de ver y construyan una nueva.
Vamos a trabajar sobre la parte motora y la sensorial. El objetivo es que haya una mejora estética y funcional. Es el mismo tratamiento que hacemos con niñ@s: hay que pensar, trabajar, hay que estar motivados. Aunque hacer nuevas conexiones neuronales lleva más tiempo que en el caso de pequeños, la motivación y objetivos están más claros.
¿Qué vamos a conseguir?
Como con cualquier paciente NADIE LO PUEDE ASEGURAR. No hay dos pacientes iguales, dos casos iguales, dos dedicaciones iguales, dos vidas iguales, dos cerebros iguales….hay muchas variables en juego.
Lo que yo propongo es probar 3 meses y decidir en función de la relación esfuerzo beneficio obtenido.
Lo que sí puedo asegurar es que, mejoras siempre hay, aunque no sea dejar los ojos perfectamente alineados y totalmente funcionales.