Te podemos ayudar si… 2018-06-04T10:37:04+00:00

Te podemos ayudar si…

¿En qué situaciones debes pensar que puedes tener un problema visual?

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TE PODEMOS AYUDAR SI…

Si observáis, os lo cuentan los profes o los propios niños hablan de:

Movimientos oculares.

  • Tiene dificultades con el aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Se salta líneas al leer.
  • Se le mueven las palabras del texto.
  • Mueve la cabeza al leer.
  • Sigue la línea de lectura con el dedo.
  • Repite letras o palabras.
  • Pican los ojos e incluso se enrojecen con las tareas de cerca.
  • Se le escucha leer en voz baja.

Visión binocular.

  • Ve doble de lejos y/o cerca.
  • Le molesta la luz en exceso.
  • En ocasiones se tapa un ojo.
  • Inclina la cabeza al leer o escribir.
  • Mareos en movimiento.
  • No le divierte ver película en 3D.
  • Se observa que desvía un ojo de forma constante o en ocasiones.

Enfoque.

  • Se frota los ojos en exceso al leer.
  • Termina de leer una estrofa y desconoce lo que ha leído.
  • Se adormece leyendo.
  • Es lento haciendo el cambio de mirar a la pizarra al cuaderno y viceversa.
  • Después de un rato mirando cerca le cuesta ver nítido de lejos.
  • A veces ve las letras con niebla.
  • Parpadea en exceso.
  • Evita las tareas de cerca y la lectura.
  • Se acerca mucho al papel.
  • Prefiere que le lean a leer él.
  • Fatiga visual y general al finalizar el día.

Perceptual.

  • Hace las tareas de forma muy desorganizada y sucia.
  • Se tuerce al escribir.
  • Dificultad al alinear columnas.
  • Pobre memoria a medio y largo plazo.
  • Le cuesta guardar los nuevos conocimientos.
  • Vocabulario pobre.
  • Dificultad para el cálculo mental.
  • Le resulta muy difícil entender el enunciado de los problemas de mates.
  • Le cuesta imaginar lo que lee.
  • Cree saber la materia pero los resultados no son buenos.
  • Muy difícil reconocer la misma palabra en otra hoja.
  • Le cuesta percibir igualdades y diferencias.
  • No sabe extraer la información relevante de un texto.
  • Problemas de atención

Visuo-motor.

  • Se tropieza fácilmente.
  • Rendimiento bajo en deportes, los evita.
  • Dificultad para coger una pelota.
  • Bajo tono muscular.
  • Manejo deficiente de tijeras.
  • Le disgusta hacer trabajos manuales.
  • Se cansa de escribir.
  • Mala grafía.
  • Cuesta mantener el equilibrio.

Reflejos primitivos.

  • Le incomoda la ropa ajustada.
  • Mala postura al sentarse en la silla.
  • Se tumba la mesa para escribir.
  • Al escribir gesticula con la boca.
  • Hipersensibilidad a la luz, al tacto y/o los sonidos.
  • Camina de puntillas.
  • Se le escapa el pis en la cama.

En el caso de los niños es importante realizar revisiones visuales en diferentes momentos de su desarrollo:

  • 6 meses
  • 2 años
  • 4 años

Imprescindible en caso de:

  • Niños prematuros.
  • Niños adoptados o en acogida.
  • Nacimiento por cesárea.
  • Antecedentes de estrabismo, ojo vago o problemas de aprendizaje.
  • Inmadurez o retraso en el desarrollo.

Además de trabajar sobre dificultades potenciamos las existentes hasta llevar a la persona a alcanzar su máximo potencial.
La edad no es un límite!!!

El cerebro es plástico y aprende. Lo imprescindible es tener ganas de mejorar.

Los adultos pueden tener muchos de los síntomas de niños y además:

  • Ve borroso de lejos y/ o cerca.
  • Visión doble.
  • Guiña los ojos para ver lejos.
  • Ve peor por la noche.
  • Ve mal de lejos después de mucho trabajo con el ordenador o leyendo.
  • Moleste en exceso la luz.
  • Se siente aliviado al cerrar un ojo.
  • Mareos en vehículos.
  • Cuesta mantener la atención visual sobre la tarea de cerca.
  • Se adormece al leer.
  • Tiene que releer porque no recuerda lo leído.
  • Escozor, ardor de ojos.
  • Inseguridad al conducir.
  • Se orienta mal en el espacio.
  • Se golpea en exceso contra puertas, mesas,sillas….
  • Dolores de cabeza, nauseas.
  • Mareos en movimiento.
  • Mal equilibrio.

Optometría

Terapía Visual Comportamental

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Reflejos Primitivos

Visión Deportiva

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