El prestigioso doctor europeo Jan Richard Bruenech es biomédico y optometrista. Será uno de los ponentes internacionales que participarán el VI Congreso Internacional de Optometría Comportamental y Terapia Visual, que organiza SIODEC en Granada del 27 al 30 de marzo de 2019. En concreto, su interesante conferencia tendrá lugar el jueves 28 de marzo de 18:45 a 19:45 horas y se titula ‘Cómo entendemos nuestro mundo: Conceptos actuales sobre información extra-retiniana y control oculomotor’.

    Cree que la Optometría Comportamental ha estado adelantada a su tiempo y que ahora muchos de sus aspectos son respaldados por la investigación biomédica actual. Además, piensa que el conocimiento sobre la organización neuroanatómica del sistema visual es una valiosa herramienta clínica no solo para optometristas, sino para todos los profesionales dedicados al cuidado de la Salud. En esta entrevista comenta su experiencia laboral y trata algunas investigaciones científicas. También nos adelanta contenido sobre la que será su intervención en el VI Congreso de SIODEC.

    (Abierta la inscripción y toda la información disponible del Congreso Internacional de Optometría Comportamental y Terapia Visual en este enlace: http://www.siodec.org/granada2019)

    Jan richard1. Tras licenciarse en Biomedicina, ¿por qué decidió estudiar Optometría y Ciencias Visuales?

    El sistema visual siempre me ha fascinado, especialmente su complejidad estructural y su extensa red neuronal respecto a otros sistemas importantes del cuerpo. Si aceptamos la idea de que la estructura y la función van “de la mano” entonces debería ser posible mejorar una serie de funciones biológicas a través de un cuidado ocular profesional.

    De esta forma, estudiar Optometría y Ciencias Visuales en el Reino Unido fue una opción ‘natural’.

    2. Más tarde se doctoró en Anatomía Ocular y obtuvo el título Liderazgo de Investigación en la Facultad de Medicina en la Universidad de Oslo. ¿Qué le motivó a especializarse en esta temática?

    Me encantó que la universidad me invitara a investigar sobre la neuroanatomía del sistema visual y me di cuenta de que quería continuar con este tipo de trabajo. Por ello, fundé la Unidad de Investigación Biomédica en la Universidad del Sureste de Noruega, poco después de finalizar mi doctorado. Con el paso de los años me involucré más en la administración de la facultad. La responsabilidad que me dieron me inspiró a aprender más sobre las “reglas del juego” y el programa de la Universidad de Oslo me brindó una valiosa información sobre el liderazgo en investigación.

    3. Fue jefe de Departamento, vicedecano y jefe de Investigación en la Universidad del Sudeste de Noruega, ¿qué aprendió durante su etapa ejerciendo estos cargos en el ámbito académico?

    Aprendí que la motivación y la inspiración son importantes fuerzas impulsoras para el éxito y que los mejores resultados se logran a menudo a través de un esfuerzo en equipo. Esto último no es fácil de lograr a menos que todos los miembros del equipo tengan roles importantes que desempeñar y sientan firmemente que su competencia y experiencia son aprovechadas. Como líder de equipo se debe abrazar toda la creatividad, el intercambio de ideas y el diálogo informal y estar agradecido cada vez que un compañero de trabajo tenga una idea mejor que la tuya. No solo debe ser la motivación y la inspiración, sino también esforzarse por mantener estas fuerzas a lo largo del tiempo.

    4. Entre otros trabajos ha realizado una investigación sobre el sistema nervioso haciendo especial hincapié en las funciones visuales. ¿Podría contarnos brevemente en qué consistió este trabajo y sus resultados?

    Este campo de investigación proporciona información sobre cómo el sistema nervioso central es capaz de procesar la gran cantidad de información sensorial que recibe de nuestros sentidos. El sistema visual tiene vías neurales que terminan en una variedad de áreas corticales y subcorticales y tiene un impacto mucho mayor en el cerebro que otros sentidos. De esto se deduce que la información visual juega un papel importante en el proceso de toma de decisiones del cerebro e influye en muchos más aspectos de nuestro comportamiento de lo que se creía.

    5. Ha presentado sus estudios e investigaciones en conferencias científicas y médicas por todo el mundo. ¿Cuál es la investigación que tenga relación visual que le ha propiciado resultados más llamativos y más ha sorprendido a los asistentes?

    Muchos profesionales sanitarios parecen sorprenderse por el hecho de que el sistema visual apoya el desarrollo normal de muchas funciones biológicas y ayuda a mantenerlas durante el proceso de envejecimiento. Incluso las funciones, que parecen estar asociadas de forma remota con la visión, pueden verse amenazadas por pequeñas anomalías visuales.

    Esto se puede ejemplificar en condiciones en las que la señal propioceptiva de las estructuras oculares se ha interrumpido y ya no coincide con la información visual del sujeto. Esto confunde al cerebro en cuanto hacia dónde apuntan los ojos en relación con el objeto de interés, hasta tal punto que el paciente obtendrá un mayor grado de equilibrio, orientación y comprensión de su alrededor cuando el ojo afectado esté cerrado. El hecho de que tal rivalidad entre los sentidos pueda causar degeneración miogénica y neurogénica también parece sorprender a muchas personas. Afortunadamente, muchas de estas afecciones pueden ser tratadas por tratamientos no invasivos.

    6. Actualmente colabora con instituciones médicas y académicas, tanto en Europa como en Estados Unidos, y ha publicado una amplia variedad de artículos científicos. ¿Cómo ve el sector de la Investigación en Optometría en España?, ¿qué cree que le hace falta para mejorar?

    Solo tengo un conocimiento limitado de cómo se organiza la Optometría en España. Sin embargo, por mi participación anterior en Europa, sé que muchos países europeos enfrentan desafíos similares, que a menudo están relacionados con la legislación y el alcance de la práctica. Para obtener más privilegios y responsabilidades dentro del sistema de atención médica, los optometristas deben seguir promoviendo su competencia y conocimiento, tanto a través de la investigación como de la práctica basada en la evidencia. En otras palabras, los optometristas europeos deben impresionar a los políticos que toman decisiones, no solo a sus pacientes.

    7. También es docente y forma tanto a estudiantes de Optometría como a enfermeros, fisioterapeutas y médicos. ¿Encuentra alguna necesidad formativa destacable que sea común a todas estas disciplinas?, ¿dónde cree que necesitan profundizar más los optometristas? ¿En qué medida cree que es necesaria la interdisciplinariedad entre profesionales de distintos ámbitos para llevar a cabo trabajos de investigación?

    El sistema visual se ha convertido poco a poco en una parte importante del programa de estudios de muchas profesiones sanitarias de todo el mundo. Esto implica que la nueva generación de fisioterapeutas, enfermeras, médicos y otros profesionales de la salud tendrá una mejor comprensión de las anomalías oculares de la que existe hoy. Esto es bueno para los pacientes e, inevitablemente, iniciará más investigación interdisciplinar y colaboración entre las profesiones. Sin embargo, también podría conducir a un cambio en el alcance de la práctica. Por lo tanto, a menos que los optometristas sigan promoviendo su competencia y conocimiento, otra profesión puede asumir gradualmente algunas de sus responsabilidades y privilegios.

    8. En el VI Congreso de SIODEC de Granada expondrá la ponencia ‘Cómo entendemos nuestro mundo: Conceptos actuales sobre información extra-retiniana y control oculomotor’. ¿Podría hacernos un breve resumen de su conferencia?

    La organización estructural y funcional del sistema visual es única y supera al resto de sentidos cuando se trata de proporcionar al cerebro información sensorial. El sistema visual no solo proporciona al cerebro una mayor cantidad de información que los otros sentidos, sino que la información en sí misma surge de un complemento más diverso de receptores sensoriales.

    La información de los fotorreceptores y las células ganglionares fotosensibles se remite constantemente a la información de los propioceptores en el sistema oculomotor. La información sensorial de este último tipo de receptores, a menudo denominada información extra-retiniana, desempeña un papel mucho más importante en la percepción visual y en la comprensión de nuestro mundo de lo que se suponía antes. Esto indica que incluso las pequeñas anomalías de la visión binocular pueden tener implicaciones para un amplio espectro de funciones biológicas importantes, no solo las que usualmente asociamos con la visión.

    9. ¿Cómo valora el papel que está adquiriendo SIODEC dentro del panorama actual de la Optometría Comportamental y la Terapia Visual a nivel internacional?

    El concepto de Optometría Comportamental se ha adelantado a su tiempo durante décadas ya que muchos aspectos de la Terapia Visual han sido respaldados por investigaciones biomédicas recientes.

    Por lo tanto, es encomiable que SIODEC siga invitando a ponentes e investigadores con diferentes orígenes y nacionalidades a sus conferencias. Se trata de una buena plataforma para discutir diversos aspectos de la Optometría y la validez de los diversos tratamientos.

    Fuente, texto e imágenes: www.siodec.org