El doctor Rafael Benavides Yanguas es oftalmólogo y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en distintas clínicas y hospitales de Madrid. Actualmente es responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva del Grupo Oftalmológico Suchil.

    Licenciado en Medicina, cursó la especialidad de Oftalmología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, situado en el municipio madrileño de Majadahonda, subespecializándose posteriormente en Cirugía Refractiva.

    En esta entrevista realizada por SIODEC, Rafael responde a preguntas sobre su labor oftalmológica así como su relación laboral con optometristas.

    1. ¿Por qué decidió estudiar Oftalmología?

    La verdad es que fue por casualidad. Iba para psiquiatra, pero me pareció emocionalmente muy duro dedicar mi vida a esta especialidad, así que me puse a buscar algo que tuviera consulta y cirugía, y que tuviera futuro, tanto en la pública como en la privada. En un principio de Oftalmología no sabía mucho pero poco a poco me fue enamorando.

    2. ¿Cuándo comienza su relación profesional con optometristas?, ¿qué le condujo a esa primera toma de contacto?

    Muy tarde, en la época en la que hice la residencia, a finales de los años 90. No se contemplaba de forma asidua la presencia de optometristas en los hospitales. Fue más tarde, cuando trabajé en la consulta privada, el momento en el que comencé a compartir trabajo con optometristas y siempre con estupendos resultados. He aprendido bastante de ellos.

    3. ¿Conocía por aquel entonces o había oído hablar sobre los beneficios de la Terapia Visual?

    Fue por aquellas fechas cuando comencé a oir hablar de Terapia Visual. Esa entelequia llamada “Terapia Visual” empezó a tener sentido fuera de las oclusiones a niños con ambliopía, algo que también me era extraño dado que en el hospital en el que me formé no había infantil y todo contacto con niños se limitaba a una rotación de un mes en un hospital infantil.

    4. ¿Qué le aportó a nivel profesional ese primer momento en el que comenzó a trabajar con optometristas para decidir continuar su relación profesional con ellos?

    Aprendí que la visión era algo que se podía y se debía trabajar y no había que conformarse con lo establecido. En este punto tengo que agradecer la labor de la optometrista Gloria Hermida, ya que fue la época en la que ambos nos dedicábamos a cirugía refractiva. Aún admiro cómo mediante su concienzudo trabajo sacaba adelante aquellos casos complicados en los que los resultados quirúrgicos no habían sido todo lo que cabía esperar.

    5. ¿Cómo le explica al paciente que deriva al optometrista quién es y qué hace el profesional que le va a ver?

    Cuando derivo a un paciente intento darle una idea muy intuitiva de los procedimientos con los que van a intentar ayudarle. Lo comparo con el trabajo que hace un fisioterapeuta ante una lesión traumatológica: si te rompes un brazo te puedes operar, pero siempre después del acto quirúrgico es primordial una terapia rehabilitadora. Los pacientes entienden esto rápidamente.

    6. ¿Trabaja a menudo con optometristas?, ¿en qué consiste su colaboración concretamente?

    Actualmente hay un excelente optometrista integrado en el equipo en el que trabajo. Yo me dedico fundamentalmente a cirugía refractiva y tenemos en común la puesta a punto de pacientes antes de la cirugía, así como actuaciones en pacientes que, tras su paso por quirófano, no se adaptan completamente a la nueva situación.

    7. ¿Cómo valora este trabajo interdisciplinar que lleva a cabo en la actualidad?

    Para mí supone una ayuda inestimable. Gran parte del éxito de una cirugía refractiva radica en la correcta neuroadaptación del paciente, aspecto en el que el optometrista tiene mucho que decir.

    8. ¿Cree que, por regla general, sus compañeros oftalmólogos son reacios a trabajar con optometristas y no creen en los beneficios de la terapia visual?, ¿a qué cree que se debe esto? ¿Qué cree que hace falta para mejorar este aspecto?

    Creo que no son reacios sino que el problema es el desconocimiento. Y ahí es donde los optometristas que realizan Terapia Visual tienen que hacer la labor de comunicación. He oído a compañeros decir que ‘no creen en eso’, como si fuera un artículo de fe. Por ello, hay que dar a conocer el trabajo que lleva a cabo el optometrista y presentarlo como la disciplina científica que es.

    9. ¿Cómo definiría al profesional oftalmólogo?, ¿y al profesional optometrista?

    Oftalmólogo y optometrista son dos caras de una misma disciplina y están destinados a colaborar íntimamente en beneficio de lo que todos buscamos: la salud.

    Fuente, texto e imágenes: www.siodec.org