En el trabajo que se lleva a cabo en las sesiones de Terapia Visual y Optometría Comportamental con el paciente, el optometrista trata distintas habilidades visuales que pueden verse afectadas, tanto en la entrada de información como en el procesamiento y salida o respuesta.

    Centrándonos en el procesamiento visual, se pueden tratar 6 habilidades, como:

    DISCRIMINACIÓN VISUAL

    Habilidad que nos permite identificar y analizar los rasgos distintivos de una determinada figura, objeto o símbolo, como pueden ser la forma, el tamaño o el color.

    Dificultades en esta habilidad: pueden afectar a la capacidad para encontrar similitudes o diferencias entre formas parecidas, palabras, números o símbolos matemáticos, condicionando la toma de decisiones desde el punto de vista visual.
    Ejemplos gráficos: palabras parecidas (casa-cosa) u objetos similares (balón fútbol/baloncesto).

    MEMORIA VISUAL

    A través de esta habilidad podemos almacenar la imagen de lo que vemos para poder ser recuperada y recordada después. Tanto imágenes simples como en secuencia.

    Dificultades en esta habilidad: están relacionadas con problemas en la construcción de imágenes mentales basadas en experiencias visuales previas. También pueden suponer dificultades en la asociación visión-audición (imagen-palabra) afectando al desarrollo del lenguaje y de la lecto-escritura. Además afectan a la capacidad de recordar secuencias de imágenes, letras, números o símbolos, así como la comprensión de instrucciones dadas de manera visual.
    Ejemplos gráficos: copiar de la pizarra al cuaderno, recordar un número de teléfono o el pin de la tarjeta o una receta de cocina. Tener faltas de ortografía.

    RELACIONES VISUOESPACIALES

    Esta habilidad nos posibilita percibir e interpretar referencias visuales acerca de la posición y relación de objetos o personas con respecto a sí mismo o a otros, facilitando una adecuada interacción con el espacio.

    Dificultades en esta habilidad: pueden estar relacionadas con problemas para moverse en el espacio o seguir instrucciones espaciales y direccionales. Pueden darse, también, dificultades en la lecto-escritura y en la representación gráfica al no poder discriminar entre letras o símbolos parecidos, así como en la orientación adecuada de los trazos.
    Ejemplos gráficos: confusión de las letras ‘b’ y ‘d’ o ‘p’ y ‘q’, o las letras y números 3 y E, o los números 5 y 2.

    CONSTANCIA DE FORMA

    Mediante esta habilidad entendemos que una forma es siempre la misma, independientemente del tamaño, la orientación o la distancia a la que se encuentra.

    Dificultades en esta habilidad: pueden relacionarse con problemas en la interpretación del espacio y la manipulación de imágenes mentales. También con el reconocimiento de letras, números o símbolos escritos con diferentes tipografías y con la representación gráfica de imágenes vistas o recordadas.
    Ejemplos gráficos: letras en distinta grafía o dibujos a escala.

    FIGURA FONDO

    Esta habilidad nos permite identificar y seleccionar una imagen o información determinada (figura) dentro de un entorno visual más complejo (fondo).

    Dificultades en esta habilidad: relacionadas con problemas para centrar la atención visual en un determinado punto e ignorar elementos no relevantes: encontrar un determinado objeto en un lugar, reconocer una cara entre la multitud, seguir la línea durante la lectura o destacar la palabra clave en una pregunta, así como en la organización de la representación gráfica de ideas (escritura) o imágenes (dibujos).
    Ejemplos gráficos: sopas de letras o “buscar a Wally”.

    CIERRE VISUAL

    Con el cierre visual obtenemos una percepción visual final a partir de ciertas claves, sin necesidad de tener todos los detalles. Aunque no percibamos toda la imagen podemos completarla para comprender su significado.

    Dificultades en esta habilidad: pueden comprometer la capacidad de llegar a conclusiones lógicas o de percibir el mundo de forma coherente si no se tiene toda la información visual. En relación a la lectura, podrán darse dificultades en el reconocimiento de la palabra aunque no se hayan visto todas las letras, influyendo en la velocidad y en la adecuada comprensión.
    Ejemplos gráficos: piezas de puzzle o unión de puntos.

    Fuente: www.siodec.org