6 Habilidades visuales que trata la optometría comportamental en el proceso visual

6 Habilidades visuales que trata la optometría comportamental en el proceso visual

En el trabajo que se lleva a cabo en las sesiones de Terapia Visual y Optometría Comportamental con el paciente, el optometrista trata distintas habilidades visuales que pueden verse afectadas, tanto en la entrada de información como en el procesamiento y salida o respuesta.

Centrándonos en el procesamiento visual, se pueden tratar 6 habilidades, como:

DISCRIMINACIÓN VISUAL

Habilidad que nos permite identificar y analizar los rasgos distintivos de una determinada figura, objeto o símbolo, como pueden ser la forma, el tamaño o el color.

Dificultades en esta habilidad: pueden afectar a la capacidad para encontrar similitudes o diferencias entre formas parecidas, palabras, números o símbolos matemáticos, condicionando la toma de decisiones desde el punto de vista visual.
Ejemplos gráficos: palabras parecidas (casa-cosa) u objetos similares (balón fútbol/baloncesto).

MEMORIA VISUAL

A través de esta habilidad podemos almacenar la imagen de lo que vemos para poder ser recuperada y recordada después. Tanto imágenes simples como en secuencia.

Dificultades en esta habilidad: están relacionadas con problemas en la construcción de imágenes mentales basadas en experiencias visuales previas. También pueden suponer dificultades en la asociación visión-audición (imagen-palabra) afectando al desarrollo del lenguaje y de la lecto-escritura. Además afectan a la capacidad de recordar secuencias de imágenes, letras, números o símbolos, así como la comprensión de instrucciones dadas de manera visual.
Ejemplos gráficos: copiar de la pizarra al cuaderno, recordar un número de teléfono o el pin de la tarjeta o una receta de cocina. Tener faltas de ortografía.

RELACIONES VISUOESPACIALES

Esta habilidad nos posibilita percibir e interpretar referencias visuales acerca de la posición y relación de objetos o personas con respecto a sí mismo o a otros, facilitando una adecuada interacción con el espacio.

Dificultades en esta habilidad: pueden estar relacionadas con problemas para moverse en el espacio o seguir instrucciones espaciales y direccionales. Pueden darse, también, dificultades en la lecto-escritura y en la representación gráfica al no poder discriminar entre letras o símbolos parecidos, así como en la orientación adecuada de los trazos.
Ejemplos gráficos: confusión de las letras ‘b’ y ‘d’ o ‘p’ y ‘q’, o las letras y números 3 y E, o los números 5 y 2.

CONSTANCIA DE FORMA

Mediante esta habilidad entendemos que una forma es siempre la misma, independientemente del tamaño, la orientación o la distancia a la que se encuentra.

Dificultades en esta habilidad: pueden relacionarse con problemas en la interpretación del espacio y la manipulación de imágenes mentales. También con el reconocimiento de letras, números o símbolos escritos con diferentes tipografías y con la representación gráfica de imágenes vistas o recordadas.
Ejemplos gráficos: letras en distinta grafía o dibujos a escala.

FIGURA FONDO

Esta habilidad nos permite identificar y seleccionar una imagen o información determinada (figura) dentro de un entorno visual más complejo (fondo).

Dificultades en esta habilidad: relacionadas con problemas para centrar la atención visual en un determinado punto e ignorar elementos no relevantes: encontrar un determinado objeto en un lugar, reconocer una cara entre la multitud, seguir la línea durante la lectura o destacar la palabra clave en una pregunta, así como en la organización de la representación gráfica de ideas (escritura) o imágenes (dibujos).
Ejemplos gráficos: sopas de letras o “buscar a Wally”.

CIERRE VISUAL

Con el cierre visual obtenemos una percepción visual final a partir de ciertas claves, sin necesidad de tener todos los detalles. Aunque no percibamos toda la imagen podemos completarla para comprender su significado.

Dificultades en esta habilidad: pueden comprometer la capacidad de llegar a conclusiones lógicas o de percibir el mundo de forma coherente si no se tiene toda la información visual. En relación a la lectura, podrán darse dificultades en el reconocimiento de la palabra aunque no se hayan visto todas las letras, influyendo en la velocidad y en la adecuada comprensión.
Ejemplos gráficos: piezas de puzzle o unión de puntos.

Fuente: www.siodec.org

2019-01-30T17:52:07+00:00

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio. El simple hecho de hacer scroll o navegar entre las páginas implica su aceptación.
Más información sobre las Cookies

Cerrar